sábado, 2 de diciembre de 2006

DIDACTICA DE LA CLASE DE RELIGION

¿Cómo dar bien una clase?


Necesidad de prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos.
El plan o guión de clase, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.

Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase.

Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.

El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:

a) Encabezamiento.

b) Los objetivos de clase deben ser:

-concretos y bien definidos.

- de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.

- vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).

c) Medios auxiliares de utilización en clase.

d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:

- Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.

- Motivación inicial mediante preguntas.

- Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.

- Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.

- Solución de problemas de los alumnos.

- Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.

- Asignación de tareas para la clase siguiente.

e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.

Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)

Con la autorización de Editorial Kapelusz.





EXPOSICION DIDACTICA


La exposición didáctica es el procedimiento por el cual el profesor, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

1. La exposición didáctica -que se podría llamar también lección explicativa- es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

2. La exposición sigue, normalmente, los siguientes pasos:

a) Introducción (con buena carga motivadora).

b) Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado).

c) Síntesis, conclusión o aplicaciones concretas.

3. Normas prácticas.

- Trazar un plan cuidadoso de la exposición que se va a hacer, determinando su objetivo inmediato, delineando el esquema esencial del asunto, calculando bien el tiempo necesario y las técnicas que se van a aplicar.

- Indicar a los alumnos el asunto del que se va a tratar y mostrar las relaciones con la materia que se ha estudiado. Es necesario ser claro y preciso en la exposición y metódico en la discusión del tema.

- Emplear recursos hábiles de estímulo inicial y mantener el interés y la atención de los alumnos, dando vivacidad y sabor realista a las explicaciones.

- Aplicar las normas propias del lenguaje didáctico en cuanto a estilo y elocución; no hablar demasiado deprisa; emplear frases cortas, pero claras y comprensibles; pronunciar correctamente y enunciar las palabras con claridad.

- No quedar inmóvil en el estrado, ni aferrarse al texto o al programa. Hablar con desenvoltura, moviéndose con moderación y naturalidad, dirigiéndose directamente a los alumnos.

- Intercalar breves pausas en la explanación, recurriendo a sencillos interrogatorios y debates para avivar la atención y el interés de los alumnos, invitándolos a una participación más activa; aclarar inmediatamente las dudas que surgen, no dejándolo para después.

- Siempre que sea posible, ilustrar la explicación con material visual: láminas murales, mapas, diagramas, modelos impresos y proyecciones. A falta de ello, representar gráficamente en la pizarra los hechos de los que se trata y sus relaciones. Apoyar siempre el lenguaje en recursos intuitivos, dándoles más objetividad y realismo.

- Transcribir en la pizarra, resumido, pero bien ordenado, el desarrollo del tema, acentuando los datos más importantes y sus relaciones.

- Evitar digresiones largas y observaciones marginales o irrelevantes, reservando el tiempo para los datos más esenciales, importantes e interesantes, dándoles el énfasis debido.

- Cuando se lo considere necesario, intercalar algunas gotas de buen humor, para que la clase resulte más agradable, interesante y animada.

- Comprobar de vez en cuando, por medio de preguntas oportunas y apropiadas, el grado de atención y de comprensión de los alumnos.

Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)

Con la autorización de Editorial Kapelusz.

No hay comentarios: